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EL PUEBLO CATÓLICO SEPTIEMBRE 2015 2 Cuando el mal parece triunfar, busquen la Eucaristía Q uiero compartir con us- tedes dos temas impor- tantes que han venido a mí en la oración: La necesidad de rezar en reparación por la atrocidad del aborto, y la certeza que nos da el saber que Cristo sostiene y cons- truye nuestra fe a través de la Eucaristía. Toda persona de buena voluntad ha quedado impac- tada al enterarse que Planned Parenthood ha estado ven- diendo partes de cuerpos de bebés abortados, a compañías de biotecnología. Los descu- brimientos han sido horroro- sos y el hecho de que personas puedan hablar tan ligera y desdeñosamente sobre la venta de partes de niños abor- tados, mientras almuerzan y toman vino, demuestra cuán afectadas y adormecidas están las consciencias de muchas personas. Llegará el día en que cada una de las personas que ha pro- movido o apoyado el aborto en diversas formas, deberá dar cuenta de sus actos ante el juicio de Dios. Y es aquí donde la oración encuentra su lugar. Debe- mos pedir y rezar para que la consciencia de cada persona despierte ante el gra- ve mal del aborto. Debemos poner ante el Señor a aquellos cuyas consciencias adormeci- das y equivocadas apoyan el aborto y Planned Parenthood. Debemos rezar para que en- cuentren la misericordia y el amor de Cristo, y para que sus consciencias sean iluminadas con la verdad. Esto me lleva al segundo punto, que es el don de la Eucaristía, que ha estado muy presente en mi oración recientemente; ha venido a mi mente y a mi corazón porque es a través de la Eucaristía que Cristo nos nutre y nos ayu- da a comprometernos en la oración durante estos tiempos de prueba, en los que el mal parece ganar. El capítulo 6 del Evange- lio de San Juan nos ofrece la enseñanza más profunda que tenemos del Señor sobre la Eucaristía, y quiero aprove- char esta oportunidad para explicar cómo es que Dios nos sostiene y fortalece con la Escritura y con la Eucaristía. Los animo a tomar 20 minu- tos de su tiempo esta semana, para tomar asiento y refl exio- nar sobre este capítulo, ya sea personalmente o en familia. Comiencen con una oración al Espíritu Santo pidiéndole que los ayude a estar atentos y a escuchar al Señor. Lean el pasaje en voz alta. Luego recen de 5 a 7 minutos en silencio para ver qué es lo que el Señor les habla al corazón. Si hacen esto solos, simplemente en- tren en oración, hablando de corazón a corazón con Jesús sobre la parte del pasaje en que el Señor les está hablando. Si rezan en familia, dejen a cada persona hablar sobre la palabra o párrafo que más le haya hablado al corazón. Sim- plemente escúchense unos a otros. Y para terminar la ora- ción, eleven sus corazones en gratitud a Dios por la Eucaris- tía y por sus enseñanzas. Juan 6 comienza con la invitación del Señor a tener fe y concluye con una afi rmación de fe; y es nuestra fe la que Cristo quiere fortalecer con Su Palabra. Permítanme compartir con uste- des algunas refl exiones personales que obtuve en mi oración y que me fortalecieron. El capítulo comienza con el milagro de la multiplicación de los panes y peces, después del cual la gen- te quiso hacer rey a Jesús, pero él desapareció. Luego sigue el pasaje en que Jesús camina sobre las aguas; que es se- guido por la enseñanza sobre Él mismo, como el verdadero pan del cielo. El milagro de los panes y peces, así como el de Jesús caminando sobre las aguas, demuestra que Él es verdadero Dios y verdadero hombre. Su poder y autoridad sobre el mundo material reve- la su divinidad. La gente solo quería el pan terreno, pero Jesús comienza a revelarles el regalo de su cuerpo y de su sangre en la Eucaristía. Su enseñanza ge- nera división y hay quienes lo dejaron por dicha enseñanza. Pero Jesús no retrocede ante esta realidad, y se mantiene en la verdad sobre su carne como verdadera comida y su sangre como verdadera bebida. Más bien los invita a tener fe y lo hace también hoy: "Ésta es la obra de Dios, que creáis en el que Él ha enviado". POR EL EXMO. MONSEÑOR SAMUEL J. AQUILA El Pueblo C A T Ó L I C O El Pueblo Católico (USPS 024-042 / ISSN 1936-1122) is published monthly by the Archdiocese of Denver, 1300 S. Steele St., Denver, CO 80210, and printed by Signature Offset in Denver. Periodical postage is paid in Denver, CO. Subscriptions: $ 12 a year in Colorado, $ 16 per year out of state. Postmaster, send address changes to: El Pueblo Católico, Circulation Dept., 1300 S. Steele St., Denver, CO 80210. Directora General: Karna Swanson Editora interina: Carmen Elena Villa EL PUEBLO CATÓLICO, periódico en español de la Arquidiócesis de Denver, 1300 S. Steele St., Denver, CO 80210, Teléfono 303-715-3219, Fax 303-715-2045, E-mail: elpueblo@archden.org Por Germán McKenzie González* En pocos días el Papa Francis- co llegará a los Estados Unidos en su primera visita a este país. Su viaje cubrirá Washington, D.C, Nueva York y Filadelfi a. El punto focal será su participa- ción en el octavo Encuentro Mundial de las Familias, en es- ta última ciudad. Sin embargo, también tienen gran importan- cia la Misa de Canonización del Beato Junípero Serra, así como sus discursos ante la Organiza- ción de las Naciones Unidas y ante el Congreso de los Estados Unidos ¿Qué signifi cado tendrá su presencia para los Católicos Latinos en el país? Antecedentes El último papa en visitar este país fue Benedicto XVI en el año 2008. En esa visita mencionó, entre otros asuntos, la ayuda para el desarrollo de los países latinoamericanos, así como la prevención de la inmigración ilegal, y la necesidad de encon- trar medios para incorporar a los inmigrantes ilegales a la vi- da del país. También habló del rol de la religión en la vida pú- blica en el marco de un estado laico que se benefi cia de ello, y la importancia de los derechos humanos en una visión en la que las diversas culturas los ven inscritos en el ser de la persona y que son anteriores a las insti- tuciones y a las leyes. El testimonio y las palabras del Papa Francisco podrán ser- vir para alentar a los católicos latinos, muchos de los cuales sufren la dura experiencia del inmigrante en todo tipo de mar- ginaciones, desarraigo y condi- ciones de vida muy duras. En la misma línea que sus predecesores, pero con un es- tilo pastoral muy público y profético en gestos y palabras, el Papa pone en el centro de su prédica, la visión cristiana de la dignidad humana. Especial- mente de los más pobres, sin excepciones y sin califi caciones sociológicas. Más aún, invita a descubrir en los más pobres la imagen de Cristo que nos llama y nos enseña. Para él los pobres son los no-nacidos, los jóvenes, los ancianos y los migrantes, a quienes ve como víctimas de una "cultura del descarte" (ver Evangelii Gaudium, 186-216). También lo son los pobres ma- teriales y espirituales, todos aquellos que están en las "peri- ferias de la existencia". Desafíos Los problemas para los católi- cos latinos aumentan por la cre- ciente secularización de la cul- tura de los Estados Unidos. Las cifras indican que al presente, el 33 por ciento de los católicos en el país son latinos o descendien- tes de latinos, y que en un futuro no lejano constituirán la mayo- ría, según el Pew Research Cen- ter. Sin embargo, un estudio del año 2013, del Public Religion Re- search Institute, indica que entre 1990 y 2008, aquellos no afi liados a una institución religiosa pasa- ron del 6 al 12 por ciento de la co- munidad latina. Según Pew, esta cifra incluso llega al 18 por ciento en 2013. Además, en ese año un 22 por ciento de latinos en los Es- tados Unidos era Protestante. La tendencia a convertirse en "no afi liado" se acentúa entre latinos de segunda y tercera generación, que, en su gran mayoría tienden a asumir las ideas y valores del "mainstream" cultural en los Es- tados Unidos. Ello quiere decir que muchas personas que fue- ron iniciadas en la vida de fe se distancian de la Iglesia al poco tiempo. Y también quiere decir que, de no hacerse algo, el nú- mero de católicos, que hasta hoy se ha mantenido estable gracias a la inmigración desde América Latina, empezará a decrecer en un futuro no muy lejano. Renovación teológica La mayoría de la teología lati- na en los Estados Unidos, a pe- sar de las buenas intenciones de sus autores y de lo interesan- te de sus aportes, ha estado ins- pirada por la teología de la libe- ración, teologías contextuales y posmodernas, lo que al fi n de cuentas las convierte en doc- trinas de justicia social donde lo propiamente religioso, más allá de las intenciones, pasa un segundo lugar. Aunque no es posible acá entrar en detalles, lo que por lo menos se puede decir es que esta s visiones no han tenido una utilidad pas- toral signifi cativa para evitar la secularización de los católicos latinos en los Estados Unidos. En el fondo, se han constituido en furgones de cola de visiones seculares neo-marxistas o pos- modernas (bajo fuerte infl uen- cia del pensamiento de Michel Foucault). Como consecuencia, la capacidad profética que la comunidad latina en los Esta- dos Unidos puede tener como crítica a la cultura secular en el país, se ha visto recortada. Expectativas de latinos ante la visita del Papa a EEUU FOTO DE L OSSERVATORE ROMANO El Papa Francisco presidirá el Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en Filadelfi a. Continúa en la Página 11

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