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EL PUEBLO CATÓLICO MARZO 2015 3 1300 S. CO. 80210. de la CO 80210, Adams County 303-412-5212 Arapahoe County 303-636-1750 Boulder County 303-441-1000 (Después de horas de oficina, fines de semana y feriados) 303-441-4444 Broomfield County 720-887-2271 Clear Creek County 303-679-2365 Denver County 720-944-3000 Eagle County 970-328-8840 (Después de horas de oficina, fines de semana y feriados) 970-920-5310 Garfield County 970-945-9193 Gilpin County 303-582-5444 Grand County 970-725-3331 Jackson County 970-723-4750 (Después de horas de oficina, fines de semana y feriados) 970-723-4242 Jefferson County 303-271-4131 Larimer County 970-498-6990 Logan County 970-522-2194 Moffatt County 970-824-8282x15 (Después de horas de oficina, fines de semana y feriados) 970-824-6501 Morgan County 970-542-3530x1529 Phillips County 970-854-2280 Pitkin County 970-920-5310 Rio Blanco County 970-878-9640 Routt County 970-879-1540 Sedgwick County 970-474-3397 Summit County 970-668-4100 Washington County 970-345-2238 Weld County 970-352-1551x6211 (Después de horas de oficina, fines de semana y feriados) 970-350-9600 Yuma County 970-332-4877 La Arquidiócesis de Denver considera muy seriamente las acusaciones de abuso sexual a menores, y recibe cada una de ellas con compasión y respeto por todo aquél que esté involucrado. Para reportar a la Arquidiócesis un abuso sexual a un menor de edad, comuníquese con la Coordinadora de Ayuda a las Víctimas al (303)715-3226. Para informar a las autoridades civiles sobre el abuso sexual de un menor de edad, ofrecemos los siguientes números de teléfono (según la ubicación). Finalmente, se puede reportar el abuso a la Policía. LÍNEAS DE EMERGENCIA EN CASO DE ABUSO A MENORES Tres misioneros sacerdotes que dieron su vida por amor al Señor en tierras peruanas serán beati- ficados el próximo 5 de diciem- bre, según informó la diócesis de Chimbote - Perú. (ACI / EWTN noticias) Ellos son, los polacos Michele To- maszek y Zbigniew Strzalkows- ki, de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y el ita- liano Alessandro Dordi. Los tres fueron asesinados por el grupo terrorista Sendero Luminoso en agosto de 1991. La labor evangelizadora que realizaban en el departamento de Ancash, (Andes peruanos) era considerada una amenaza por los terroristas, pues no de- jaban que el odio se apoderara de los corazones de los fieles. Sin ese odio, Sendero no podía tener más miembros para su lu- cha armada. Sacerdotes polacos que no temieron a la muerte Michele (31) y Zbigniew (33) llegaron en 1980 desde Polonia a la localidad de Pariacoto, en Ancash (Perú), país donde vi- vían hacía once años. Fray Zbigniew exponía en la iglesia el Santísimo Sacramen- to, mientras esperaba a su com- pañero para celebrar la Misa. Una vez concluida la Eucaristía, cerraron el templo. Al rato apa- recieron unos hombres enca- puchados que tocaron la puerta y reclamaron la presencia de los sacerdotes "para hablar con ellos". Apenas los vieron, les ataron las manos y se los llevaron en una camioneta. Durante el ca- mino, los terroristas sometieron a los sacerdotes a un "interroga- torio", acusándolos de "engañar a la gente" e "infectar a las per- sonas mediante la distribución de alimentos de la imperialista Caritas". E incluso los acusaron de adormecer "el ímpetu revo- lucionario con la predicación de la paz". Cuando llegaron a las inmediaciones del cementerio, los ejecutaron el 9 de agosto de 1991. Al enterarse de la noticia, el hoy San Juan Pablo II afir- mó que ambos frailes "son los nuevos mártires del Perú". Una religiosa que colaboraba en la misión dijo que lo ocurrido le parecía un sueño, "me impre- siona una vez más en Michele y Zbigniew su fidelidad al Señor y a este pueblo andino, y la vo- luntad de ser consecuentes con lo que predicaron. Recuerdo su entusiasmo por la vocación franciscana y misionera y su disponibilidad para el servicio, a pesar, tantas veces, del mucho cansancio". "Permanecieron allí hasta el final. Eso no se improvisa, es un don. Vi a Zbigniew unos días antes de su martirio, le pregunté si estaban amenazados, sonrió y dijo: 'No podemos abandonar al pueblo. Nunca se sabe, pero si nos matan, que nos entierren aquí'. A Michele lo vi un mes an- tes, vivía como si no pasara na- da, abandonado en Dios. Am- bos, hombres de Dios", relató la religiosa. Supo que él podría ser el próximo Por su parte, el Padre San- dro, Dordi llegó a Perú en 1980. Nacido en 1931 y ordenado a los 23 años en Bérgamo (Ita- lia), se hizo muy cercano a los fieles en la región del Santa, en Ancash, a quienes ayudó pas- toralmente, con cursos de alfa- betización, revalorización de la mujer, catequesis, así como con la construcción de capillas y ca- sas parroquiales. Una labor que no era bien vista por el grupo terrorista, pues no le permitía sembrar su "odio de clases" en- tre los pobladores. En agosto de 1991 el P. Dordi se enteró del asesinato de los frailes polacos. En una carta a un amigo sacerdote, escribió: "Puedes imaginar la situación de ansiedad en que vivimos, hay amenazas de próximos ase- sinatos. Sendero Luminoso, que Viajaron para ser misioneros en Perú y allí murieron mártires FOTO ARCHIVO DE LOS HERMANOS MENORES CONVENTUALES Los sacerdotes polacos Michele Tomaszek y Zbigniew Str- zalkowski serán beatificados el 5 de diciembre en Perú. HERMANAS DE JESÚS BUEN PASTOR El padre Alessandro Dordi fue misionero en Perú de 1980 a 1991, año en que murió mártir, asesinado por Sendero Luminoso. TU IGLESIA TE RESPONDE Q uizá la acusación más repetida y trillada de parte del protestantismo hacia la Iglesia Católica es la de idolatría. "Los católicos adoran imáge- nes" repiten hasta el cansan- cio, y hay que decir que dicho argumento a pesar de ser tan flojo, logra convencer a muchos católicos poco formados que desgraciadamente desconocen su fe, en parte, por culpa propia y en parte por la nuestra como miembros de la Iglesia que somos. Los cristianos separados creen que están en la verdad y que nosotros estamos, como ellos aducen, en la idolatría. La idolatría es la adoración que se le da a los ídolos, y la definición de ídolo es: imagen de una deidad, adorada como si fuera la divinidad misma. La palabra idolatría está compuesta de dos palabras: Ídolo – Latría. Donde ídolo es aquello que to- ma el lugar de Dios, y latría signi- fica culto de adoración. Idolatría consiste en adorar algo o alguien diferente a Dios (ídolo), ya sea una persona o una cosa. Nosotros los católicos creemos en un solo Dios y solo a Él adora- mos. Las religiones paganas de la antigüedad adoraban al sol, a la luna, a la tierra, al fuego, al viento, etc. Muchas religiones hacían sus propios dioses haciendo figuras con sus propias manos, y a esas figuras que se consideraban dio- ses es a lo que se les llama ídolos. El punto es que no todas las figuras o imágenes son ídolos sino solo aquellos a los que se les da culto considerándolos dioses. ¿Pero no está prohibido hacer imágenes? Está prohibido adorar ídolos que es distinto. Las otras denomi- naciones protestantes interpre- tan fuera del contexto el manda- miento de Éxodo 20,4, como una prohibición a hacer imágenes. "No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta ge- neración de los que me odian, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos" (Ex 20,2-4) En el pasaje anterior todo lo subrayado es una sola prohibi- ción. Dios prohíbe hacer imáge- nes para darle el lugar que solo a Él le corresponde. Este manda- miento lo dio Dios no porque se tratara de algo malo en sí mismo, sino por causa de las cir- cunstancias: los israelitas vivían en medio de pueblos paganos como los asirios, los cananeos, los babilonios y otros, idólatras (creían que las estatuas eran dioses o tenían propiedades divinas, y por eso las adoraban) y los israelitas tenían mucha tendencia a imitarlos. Para evitar que cayesen en el error de los paganos, Dios prohibió la repre- sentación de la divinidad por medio de pinturas o estatuas. En otros pasajes se puede observar dicha intención: "No vayáis en pos de otros dioses, de los dioses de los pueblos que os rodean, porque un Dios celoso es Yahveh tu Dios que está en medio de ti. La ira de Yahveh tu Dios se encendería contra ti y te haría desaparecer de la haz de la tierra"(Dt 6,14-15) "Pero si llegas a olvidarte de Yahveh tu Dios, si sigues a otros dioses, si les das culto y te pos- tras ante ellos, yo certifico hoy contra vosotros que pereceréis" (Dt 8,19) Estos pasajes dejan claro que la prohibición era de hacer imágenes y adorarlas o conside- rarlas como dioses, la prohibi- ción no consistía en hacer las imágenes en sí. Conclusión: Es falsa la acusa- ción de que los católicos somos idolatras. Agradecemos a monseñor Jorge de los Santos por colaborarnos con estas respuestas. Si tienes alguna pregunta o inquietud de fe, puedes escribir a elpueblo@ archden.org o llamarnos al (303) 7 15 32 19. ¿Somos los católicos unos idolatras? Continúa en la Página 11

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