elpueblocatolico

EPC - Marzo 2014

Issue link: https://elpueblocatolico.uberflip.com/i/377665

Contents of this Issue

Navigation

Page 2 of 15

EL PUEBLO CATÓLICO MARZO 2014 3 El mensaje del Papa está en perfecta sintonía con el Evange- lio, con la fe de la Iglesia y con sus amados predecesores, Pa- blo VI, Juan Pablo II y Benedic- to XVI, a quien no deja de pedir consejo y de cuidar con afecto constante. Como todos ellos en su momento, Francisco conti- núa con el servicio apostólico, con renovada energía física y espiritual. El reto de optar No es la primera vez que ocurre un fenómeno explosivo alrededor del nuevo Vicario de Cristo y que el mundo queda fascinado por el nuevo Papa. Pero luego poco a poco, se aleja entristecido, como el joven rico, porque tenía dema- siadas riquezas y no las quería dejar. Esta vez, como siempre, el gran reto será si el mundo está dispuesto a amarlo con las obras, es decir si está dispuesto a cam- biar su corazón y su estilo de vida. Si el mundo no cambia, una vez más, como con el joven del Evangelio, Jesús lo seguirá con la mirada, amándolo, pero res- petando su libertad. Nos habrá enviado un nuevo discípulo, un nuevo Papa para guiar a la Iglesia y al mundo, pero a pesar de escu- charlo con entusiasmo, muchos no lo seguirán. Un gran momento Éste es el momento de los cristianos, de los discípulos; ¡És- te es nuestro momento! Es hora que entendamos que nos toca pasar a la acción, actuar humil- demente pero firmes como cris- tianos y ayudar al Papa a evan- gelizar el mundo. Salgamos a la calle, vayamos a las periferias, todas; cada uno a la que tiene cerca. Y hagamos apostolado, convencidos como el Santo Pa- dre, que "un anuncio renovado ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora" (Evangelii Gauidium 11). Si no demostramos nosotros que las palabras del Papa nos mueven a cambiar, poco a poco el mundo se irá acostumbrando también a Francisco, alejándose una vez más, y la esperanza que el Papa ha despertado, se enti- biará y perderá. Hay una gran credibilidad evangélica en el Papa Francisco; su testimonio cristiano es muy creíble, hay en él una síntesis entre la Palabra proclamada y la persona de carne y hueso que produce una gran emoción; co- mo si una secreta esperanza de ver a la Iglesia como santa, en personas de carne y hueso, se hi- ciera realidad. Ayudemos al Papa, ayudemos a Cristo nuestro Señor, siendo más cristianos. * Enrique Elías es Procurador General del Sodalicio de Vida Cristiana. TU IGLESIA TE RESPONDE El Pueblo Católico (USPS 024-042 / ISSN 1936-1122) is published monthly by the Archdiocese of Denver, 1300 S. Steele St., Denver, CO 80210, and printed by Signature Offset in Denver. Periodical postage is paid in Denver, CO. Subscriptions: $ 12 a year in Colorado, $ 16 per year out of state. Postmaster, send address changes to: El Pueblo Católico, Circulation Dept., 1300 S. Steele St., Denver, CO 80210. de la CO 80210, ¿Jesús tuvo hermanos? Algunas personas dicen que sí, citando a la Sagrada Escritura. El Vicario para el Ministerio Hispano, Mons. Jorge De los Santos, responde a esta interesante pregunta. L os católicos creemos que la Santísima Virgen María fue siempre virgen. Los protes- tantes, en cambio, creen que María Santísima tuvo más hijos naturales. Dicen que sólo fue virgen hasta el nacimiento de Jesús y que después tuvo hijos con San José. Se basan en los siguientes pasajes bíblicos que mencionan a los "hermanos" de Jesús: • Mateo 12,46 "Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus her- manos se presentaron fuera y trataban de hablar con él." • Marcos 6,3 "¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él". • Juan 7,5 "Es que ni siquiera sus hermanos creían en él". • Hechos 1,14 "Todos ellos per- severaban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos." • I Corintios 9,5 "¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana, como los demás apóstoles y los herma- nos del Señor y Cefas?" Para entender estos pasajes, es esencial comprender el uso de la palabra "hermanos" y su significado según la cultura hebrea de los autores del Nue- vo Testamento. Tanto el he- breo como el arameo (lengua- je de Jesús y sus discípulos) utilizan la misma palabra para designar a hermanos, primos y miembros del mismo clan. El Nuevo Testamento fue escrito en griego pero sus autores eran de cultura hebrea. La palabra "hermanos" o "primos" fue traducida al texto original griego de la Biblia como "adelphos". El mismo uso de "adelphos" ocurre en la Septuagésima, que es la traducción del Antiguo Testa- mento al griego, hecha por los judíos poco antes de la venida de Cristo. Esta traducción es importante porque es la que utilizaron los autores del N.T. para la mayoría de sus referen- cias al A.T. He aquí algunos ejemplos de cómo también el Antiguo Testamento que fue escrito en hebreo utiliza la palabra "hermano" designando otra relación de parentesco, obvia- mente distinta a hermano de sangre o carnal: A Lot se le llama "hermano" de Abraham en Gen. 14,14, pero sabemos por la misma Biblia que era su sobrino (Gen. 11,26-28). A Jacob le llaman "hermano" de Laban quien es en realidad su tío (Gen. 29,15). I Crón 23,21-22: "Hijos de Majlí: Eleazar y Quis. Eleazar murió sin tener hijos; sólo tuvo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos, toma- ron por mujeres."-Aquí son primos los que se casan pero se les llama "hermanos", según la costumbre hebrea. Ver también: 1 Sam. 9,13; 20,32; 2 Sam. 1,26; Amos 1,9. Vemos que en la Sagrada Es- critura la palabra "hermano" podía referirse incluso para designar no necesariamente un familiar cercano. Deut 23,8: "No tendrás por abominable al idumeo, por- que es tu hermano" Jer 34,9: "en orden a dejar ca- da uno a su siervo o esclava he- breos libres dándoles la libertad de suerte que ningún judío fuera siervo de su hermano." No existe una sola sugeren- cia en la Biblia a que la Virgen tuviera otros hijos. Cuando la Sagrada Familia huye a Egipto, cuando se les pierde el Niño en Jerusalén (Lc 2:41-51), siempre se refiere a un solo hi- jo. Los de Nazaret, aun cuando hablan de los "hermanos" de Jesús, se refieren a Él como "el hijo de María", no como "un hijo de María" (Mc 6,3). Así pues, en los Evangelios no existe ninguna referencia a los "hermanos" de Jesús como "hijos de María". Otro pasaje a considerar es cuando Jesús muere en la cruz: Juan 19,26-27 "Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa". El Evangelio da el nombre de cuatro "her- manos" de Jesús: Santiago, José, Simón y Judas, que si fueran hermanos de sangre, serían hijos de María. ¿Por qué enton- ces, Jesús la entregó a Juan? Además ¿No es cierto que los protestantes, como nosotros, suelen saludar- se como "hermanos" y que sus predicadores se dirigen al pueblo con las palabras "queridos hermanos"? ¿Sería lógico entender que se trata de hermanos de sangre? Vemos que ellos interpretan según sus conveniencias. ¿La Virgen María tuvo más hijos? FOTO DE ANSA/FRUSTACI El Papa Francisco ha invitado a todos a salir a las periferias y a estar en medio de las ovejas. Lo ha predicado también con su ejemplo. ¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES DEL PAPA FRANCISCO?

Articles in this issue

Archives of this issue

view archives of elpueblocatolico - EPC - Marzo 2014