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EPC - Abril 2014

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EL PUEBLO CATÓLICO ABRIL 2014 3 TU IGLESIA TE RESPONDE El Pueblo Católico (USPS 024-042 / ISSN 1936-1122) is published monthly by the Archdiocese of Denver, 1300 S. Steele St., Denver, CO 80210, and printed by Signature Offset in Denver. Periodical postage is paid in Denver, CO. Subscriptions: $ 12 a year in Colorado, $ 16 per year out of state. Postmaster, send address changes to: El Pueblo Católico, Circulation Dept., 1300 S. Steele St., Denver, CO 80210. de la CO 80210, Esta pregunta podría pa- recer obvia para muchos. Sin embargo, la cultura actual nos bombardea con tantos anti- valores, logrando de manera directa o indirecta, minusvalo- rar la creencia en Dios. Por ello, Monseñor Jorge De los Santos, Vicario para el Ministerio Hispano, aclara este tema para todos nuestros lectores. Aprovechamos la ocasión para invitarlos a seguir en- viándonos sus dudas y pregun- tas a nuestra página en Face- book, a nuestro mail elpue- blo@archden.org o llamando por teléfono al 303.715.3219. Con muchísimo gusto, contes- taremos sus inquietudes. S e habla a veces de manera tan superficial sobre las cuestiones más importan- tes de la vida, y se opina con tal ignorancia sobre la religión, que ahora se hace necesario aclarar, incluso, las cosas más elementales como el ¿qué significa creer en Dios? A los cristianos de hoy nos toca vivir en un mundo en el que muchos hombres han desplazado a Dios de su vida y viven como si Dios no existie- ra; bastantes incluso niegan explícitamente su existencia. La increencia, la indiferencia, el ateísmo, nos rodean y ace- chan nuestra vida de fe. Cuando una persona habla "desde fuera", sin conocer por experiencia personal lo que es creer en Dios, piensa: Creo que Dios existe, pero no lo puedo asegurar. Sin embargo, para el que vive desde la fe, creer en Dios es otra cosa. Cuando el creyente dice a Dios "yo creo en Ti", está dicien- do: "No estoy solo, Tú estás en mi origen y en mi destino último; Tú me conoces y me amas; no me dejarás nunca abandonado, en Ti apoyo mi existencia; nada ni nadie podrá separarme de tu amor y comprensión". El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice: "Por su reve- lación, «Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía» (DV 2). La respuesta adecuada a esta invitación es la fe. Por la fe, el hombre somete comple- tamente su inteligencia y su voluntad a Dios. Con todo su ser, el hombre da su asenti- miento a Dios que revela (cf. DV 5). La sagrada Escritura llama «obediencia de la fe» a esta respuesta del hombre a Dios que revela". Entonces, la fe es la respues - ta del hombre a la revela- ción divina. Dios ha querido comunicarse a sí mismo, darse a conocer, para invitar a los hombres a participar de la vida divina. A través de la mediación de la Iglesia, la revelación divina llega a noso- tros. En el creer se manifiestan la confianza, la obediencia y la entrega. Esto lo podemos ver reflejado en los grandes perso- najes de la Sagrada Escritura. Como en Abraham, que al es- cuchar lo que Dios le pedía lo puso en práctica; en la Virgen María que igualmente escucha y obedece. Le creemos a Dios. La fe se fundamenta, en la autori- dad de Dios que se revela a sí mismo, Dios ni se engaña ni nos engaña, su autoridad es la autoridad de la Verdad. Creemos a Dios y creemos en Dios, porque Él constituye el centro y el contenido de la fe. La revelación divina nos da a conocer, ante todo, el Misterio que es Dios, en el cual el hom- bre encuentra la salvación. Por eso, para creer, lo decisi- vo no son las "pruebas" a favor o en contra de la existencia de Dios, sino la postura interior que uno adopta ante el miste- rio último de la vida. Nuestro mayor problema hoy es no vivir desde el fondo de nuestro ser. Vivimos por lo general, en una superficialidad, separados de lo profundamente esencial. ¿Qué significa creer en Dios? ¿ ? ENVÍENOS SUS PREGUNTAS Si tiene preguntas o dudas de fe, búsquenos en el Facebook de El Pueblo Católico, visite www.elpueblocatolico.org, llámenos al (303)715-3219 o escríbanos a elpueblo@archden.org Con mucho gusto le responderemos. "La incredulidad de Santo To- más", de Caravaggio (1601). de Jesús en Jerusalén. Por ello en este día se realiza un proce- sional de entrada en el que se agitan las palmas como lo hicie- ron en ese momento los habi- tantes de Jerusalén al ver entrar a Jesús sentado en un burro. El la Vigilia del Jueves Santo celebramos la institución de la Eucaristía, y recordamos la Última Cena en que Jesús lavó los pies de sus apóstoles. Según la teoría del Dr. Jackson, la tela que sirvió para envolver el cuer - po de Jesús fue la misma que cubrió la mesa sobre la que se celebró la Última Cena. La Igle- sia primitiva habría sabido esto. Por ello el corporal de lino uti- lizado en la misa representaría la unidad del momento en que Cristo se da en la Eucaristía el Jueves Santo, y el momento de la realización de ese sacrificio en su misma carne, el Viernes Santo. Durante la noche del Jueves Santo acompañamos a Jesús en su agonía en Getsemaní, ya sea rezando ante los monumentos que se realizan en las Iglesias, o con la tradición de la Visita a las Siete Iglesias, iniciada por el santo italiano, Felipe Neri. La imagen de la Sábana San- ta constituye una narración de los eventos del Viernes Santo. En ese día, nuestro Señor fue torturado, coronado con es- pinas, condenado a muerte, y obligado a llevar su cruz hasta el lugar de su muerte. Su sangre habría quedado estampada en la Síndone. Ese día es el único del año en que no se celebra la Misa – ya que Jesús ha muerto – pero podemos acompañarlo en la Celebración de la Veneración de la Cruz, en la que besamos el madero que nos trajo la sal- vación. Asimismo, durante la noche, podemos recorrer en el Via Crucis cada una de las es- taciones por las que pasó Jesús ese día. El Sábado Santo es un día de espera y silencio, en el que acompañamos a María en su dolor, rezando el rosario, y com- partiendo su esperanza en la Resurrección de su Hijo. Ese silencio se rompe con la alegría de la Resurrección, que celebramos ya entrada la no- che en la Vigilia Pascual, que es la Misa más importante del año. Mediante diversos símbo- los y lecturas conmemoramos y volvemos a vivir la Pascua del Señor, su paso de la muerte a la vida, el mismo que – según muchos - quedó estampado en la Sábana Santa para fortalecer nuestra fe. Nosotros, al ser bau- tizados, hemos ingresado en ese misterio pascual, y hemos pasado de la muerte del pecado a una vida nueva en Cristo. La exposición del Dr. Jack- son fue una gran motivación para entrar en la Semana San- ta con mayor consciencia del amor inmenso que Dios nos tiene. Como dijo el Papa emé- rito Benedicto XVI en su visita a Turín, en mayo del 2010, "La imagen impresa en la Sábana Santa es la de un muerto, pe- ro la sangre habla de su vida. Cada traza de sangre habla de amor y de vida. Especialmen- te esa gran mancha cercana al costado, hechas de la sangre y del agua manados copiosa- mente de una gran herida pro- vocada por una lanza romana, esa sangre y agua hablan de vi- da. Es como un manantial que murmura en el silencio y no- sotros podemos oírlo, podemos escucharlo, en el silencio del Sá- bado Santo. Queridos amigos, alabemos siempre al Señor por su amor fiel y misericordioso. Al salir de este lugar santo, nos lle- vamos en los ojos la imagen de la Sábana Santa, llevamos en el corazón esta palabra de amor, y alabamos a Dios con una vi- da llena de fe, esperanza y de caridad." FOTO DE ENRIQUE BALLARIN La cruz, venerada durante el Viernes Santo, es símbolo de nuestra fe, pues a través de ella Dios nos amó hasta el extremo. FOTO DE ART HISTOY IMAGES/HOLLY HAYES Reliquia de los clavos que traspasaron las manos y los pies de Cristo. Este objeto de veneración nos recuerda los sufrimientos de Jesús, retratados en la Sábana Santa.

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