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2020_EPC_Diciembre-Enero

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FESTIVIDADES EN LA OCTAVA DE NAVIDAD Otras festividades importantes durante la octava de Navidad son el martirio de San Este- ban (26 de diciembre), San Juan Evangelista (27 de diciembre) y los Santos Inocentes (28 de diciembre). Son como un tríptico de modelos de respuesta de amor al niño Dios que se encarna. En Esteban se da una identificación especial con Cristo que muere en la cruz perdonando a sus enemigos (He 7,60; Lc 23,24). Los Santos Inocentes derraman también su sangre como presagiando la inocencia de Cristo durante su pasión y condena en la cruz, hecho que se hace presente por la persecución de que es objeto al poco tiempo de nacer (Mt 2,13-18). En Juan Evangelista, la Iglesia no celebra a ningún mártir, sino al apóstol contemplativo y fiel, que, tras reclinarse sobre el costado de Cristo durante la Última Cena (Jn 13,23), recibe a María de labios de Cristo en la cruz (Jn 19,25- 27), de suerte que "no puede tener a Dios como Padre quien no tiene a María como Madre". Clemente de Alejandría dijo de Juan de Zebedeo, apóstol y evangelista, que "solo un alma contem- plativa como San Juan pudo legar a la Iglesia un Evangelio espiritual como el suyo". El prólogo de su Evangelio celebra la encarnación de una manera especial como rezamos en la tercera parte del Ángelus (Jn 1,14). LA FECHA DE LA NAVIDAD La Pascua no goza de una fecha fija porque coincide con el primer domingo tras la primera luna llena de primavera. La Navidad no lo es, ya que siempre se celebra el 25 de diciem- bre, a pesar de que esta gira en torno al solsticio de inverno, caracterizado por la cada vez menor presencia de la luz del sol durante el día. Según algunos expertos, la Navidad consistiría en la inculturación de la fiesta del "Sol Invicto" que se hizo popular en el imperio romano desde tiempos del empera- dor Marco Aurelio (fines del siglo II d.C.), es decir, que se la privó de su origen pagano para cristianizarla: Cristo y no el sol es quien hace al hombre partícipe de la luz de su gloria al encarnase. Cabe decir al respecto que no hemos de confundir "inculturación" con "sincretismo". ¿ES POSIBLE CRISTIANIZAR ALGO PAGANO? La inculturación puede definirse como la evangelización de la cultura, es decir, la Iglesia está llamada a transformar con el mensaje del Evangelio todos aquellos signos y valores que componen la existencia del ser humano –esto se llama "cultura"–. Un ejemplo de inculturación es el Nuevo Testa- mento que se escribió en lengua griega, lo que hizo que el mensaje redentor de Cristo adquiriera un alcance universal. Asimismo, este hecho está precedido por la traducción del Antiguo Testamento al griego en Alejandría de Egipto. Los traductores, por ejemplo, superaron el particularismo del nombre de Dios o tetragrama (YHWH), que era impronuncia- ble para el pueblo judío, con la palabra Señor o "Kyrios". 14 | D I C I E M B R E 2 0 2 0 - E N E R O 2 0 2 1

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