elpueblocatolico

2020_EPC_Agosto-Septiembre

Issue link: https://elpueblocatolico.uberflip.com/i/1275101

Contents of this Issue

Navigation

Page 8 of 35

E L P U E B L O C A T Ó L I C O | 7 Yo confieso… Ten piedad I nmediatamente pasamos a reconocer nuestros pecados. Esto es muy importante, pues Jesús vino a reconciliar a los pecadores (2 Cor 5,18), y nadie está libre de pecado (1 Jn 1,8). El mismo san Pablo dice que "el que come el pan o bebe la copa del Señor indigna- mente peca contra el cuerpo y la sangre del Señor. Cada uno, pues, examine su conciencia" primero (1 Cor 11, 27-28). Lo hacemos con golpes al pecho, signo bíblico de arrepentimiento y contri- ción (Lc 23,48). Luego entonamos el "Señor, ten piedad". Aquí se absuelven nuestros pecados veniales o no graves. Sin embargo, si uno ha cometido un pecado mortal o grave (1 Jn 5,16-17), esta parte no sustituye el sacramento de la confesión, y la persona tiene que recurrir a este para poder recibir dignamente la comunión. Gloria D espués de reconocer nuestra debi- lidad y expresar nuestra necesidad de salvación, llega el Gloria, en que cantamos con alegría que las puertas de la salvación y el perdón se nos han abierto por medio de la muerte y resurrección de Jesús. Este himno, que se remonta a los principios del cristianismo, está repleto de referencias bíblicas sobre Dios y la obra redentora de Cristo. Por ejemplo, el primer verso, "Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor", nos recuerda el anuncio del ángel a los pastorcitos (Lc 2, 14). A Dios se le llama "Señor Todopoderoso", título con el que los ángeles y los santos alaban al Señor en el cielo (Ap 4,8; 11,17; 15,3). A Cristo se le llama "Hijo del Padre" (Jn 5,17-18; 2 Cor 1,19; Hb 1,1-2) y "Cordero de Dios" (Ap 5,6-14; 12,11), etc. No nos quedemos callados. Unámonos a este canto de los ángeles y santos con espe- ranza, sabiendo que Dios cumplirá sus pro- mesas a pesar de las dificultades que experi- mentemos en la vida. El que come el pan o bebe la copa del Señor indignamente peca contra el cuerpo y la sangre del Señor". 1 CO R 11, 27 " "La anunciación a los pastores", Benjamin Gerritszoon. Siglo XVII.

Articles in this issue

Archives of this issue

view archives of elpueblocatolico - 2020_EPC_Agosto-Septiembre