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15 DENVER CATHOLIC EN ESPAÑOL | AGOSTO-SEPTIEMBRE 2017 Página del Obispo Columna del Obispo Exmo. Monseñor Jorge Rodriguez FOTO DEL MES La cultura del descarte D urante la Convocatoria de Líderes Católicos en Orlando – Florida, que se llevó a cabo del 1 al 4 de julio pasados tuve la opor- tunidad de introducir el taller sobre la "Cultura del Descarte": término que en varias ocasiones ha utilizado el Papa Francisco y sobre el cual quiero dedicar unas líneas en esta columna. El pasado junio, en una reunión durante la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, pude escuchar la historia de un joven: venía de una familia desintegrada, había vivido en la calle, había tenido pro- blemas de drogas, había estado una y otra vez en la cárcel. "Yo era para la sociedad un deshecho, algo para des- cartar", dijo en un momento. Un ser humano a quien la sociedad ha usado, destruido y tirado. En un pasado no muy lejano, las cosas eran reparadas para seguir usándolas, y si las tirabas, era porque ya estaban totalmente desgastadas e inservibles. Hoy, en cambio, no lo pensamos dos veces: "si se echó a perder, si no funciona, tíralo". Esta mentalidad trae muchas ventajas al mundo económico. Nosotros tiramos y compramos cosas nuevas. Esto sig- nifi ca dinero, gasto, venta y produc- ción. Pero también signifi ca desper- dicio, inútil destrucción de recursos y un estilo de vida egoísta. Pero cuando aplicamos esta mentalidad a los seres humanos, los efectos son devasta- dores. En palabras del Papa Fran- cisco: "La vida humana es sagrada e inviolable. Todo derecho civil se basa en el reconocimiento del primer y fundamental derecho, el de la vida, que no está subordinado a alguna condición, ni cualitativa ni econó- mica, ni mucho menos ideológica… hoy tenemos que decir 'no' a una eco- nomía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata... Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del "descarte" que, además, se promueve.¼Y así se descarta también la vida" (Discurso al Movimiento Ita- liano por la Vida, 11 de abril de 2014). Durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, en una audiencia dedicada a¼las personas excluidas socialmente en noviembre de 2016, el Papa Francisco hizo notar que es muy desafortunado que cada vez nos estemos acostumbrando más a este rechazo. Esto signifi ca que se está convirtiendo en una "cultura", en el sentido en que el Diccionario Webster la defi ne: "Las características de la vida de todos los días compartidas por un pueblo en un dado lugar o tiempo". En otras palabras, la mentalidad del descarte se está convirtiendo en un modo de vida a nivel mundial; algo verdaderamente siniestro, peligroso y amenazante. La condición necesaria de una cul- tura del descarte consiste en privar de todo valor aquello que descartamos en base a tres leyes o principios: En primer lugar, la ley de la productividad: Merece existir y vivir aquello que produce bienes materiales para el disfrute de la humanidad. Aquello (sea una persona o una cosa) que no produce, no tiene ninguna razón para ocupar un espacio entre nosotros. Está también la ley del costo - benefi cio: Aquello que no es pro- ductivo o implica un alto costo no es negocio. Una persona o una cosa que entra en esta categoría debe ser des- cartada. Debemos invertir en aquello que sea más rentable y que nos dé una mayor ventaja. La tercera ley es la de "la oferta y la demanda": Necesitamos de algo o alguien en tanto en cuanto nos ayude a mantener los precios, de lo contra- rio, conviene detener la producción. Cuando aplicamos estas leyes a los seres humanos, la persona humana es usada, descartada y, eventualmente, eliminada. Estamos hablando de los niños no nacidos, los ancianos, los enfermos, los enfermos terminales, las personas con discapacidad, etc. El Papa nos invita a luchar por detener este proceso y a cambiar de ruta. Al constatar que el hombre está "descartando" no solo cosas, sino per- sonas concretas que comparten este planeta con nosotros, nuestra tarea es urgente e inaplazable:¼se trata de salvar vidas, de hacer brillar el gozo en muchos rostros humanos y restau- rar su dignidad humana. Continuando la historia con la que comencé esta columna, la del joven descartado por la sociedad, su dig- nidad fue recuperada gracias a una organización solidaria que le tendió la mano. La sociedad estaba muy equi- vocada: tratándose de seres humanos no hay descarte. Las razones fi nancie- ras de la productividad o los costos no pueden prevalecer sobre el valor de la persona y de la vida humana. También en los tiempos de Jesús había una cultura del descarte: seres humanos excluidos, considerados intocables, condenados, rechazados: los leprosos, los intocables que vivían en las periferias de la ciudad, los cobradores de impuestos que eran considerados una fuente de impureza, la mujer adúltera que había perdido su derecho a vivir; las viudas y los niños abandonados, los pobres y los mendigos que vagaban por la ciudad. Jesús lo amo a todos y les devolvió la dignidad. Para Jesús no existían per- sonas "descartables" o "desechables". En Jesús no tenía cabida una "cultura del descarte". Como discípulos de Jesús nosotros estamos llamados a hacer lo mismo: a valorar a las personas por su dignidad de hijos de Dios, conscientes de que luchamos al interno de una cultura del descarte en la que, como dice Daniel M. Bell, las personas se toman como productos en sí mismos, cuer- pos para ser explotados, consumidos, y luego descartados. AGO. 26: Hotel Crown Plaza – DIA. Misa en el Congreso Catequético. (11:45 a.m.) AGO. 26: Misa en escuela jesuita Arrupe. (2:30 p.m.) SEPT. 3: Misa en la parroquia Our Lady of the Crown. Carbondele. (5 p.m.) SEPT. 21: Misa de Confi rmación en St Michael the Archangel. Aurora. (7 p.m.) SEPT. 22: Misa por el 90 aniversario de St. Vincent the Paul. (9:30 a.m.) ACTIVIDADES DEL OBISPO Integrantes del movi- miento Adoración Nocturna celebraron un año más de vida en la parroquia Ascension de Denver. La Misa estuvo pre- sidida por el obispo Jorge Rodríguez. FOTO DE NICOLE WITHEE Un ser humano a quien la sociedad ha usado, destruido y tirado". "

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