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EL PUEBLO CATÓLICO JUNIO 2015 2 Reorientando la educación religiosa P ensemos en las palabras del famoso poeta francés Charles Péguy, al referirse a la inmensa estela de un gran barco, que empieza por una punta en la proa y poco a poco continúa abriéndose más y más, hasta que se pierde en el horizonte y toca las orillas opuestas del océano. Cristo –añadió Péguy- es la proa del barco, y cuando nos encontra- mos con Él nuestras vidas son transformadas para siempre, tal como el mar es transforma- do por el barco. En la fi esta de Pentecostés he publicado ofi cialmente la carta pastoral "Santos entre nosotros" (www.archden.org/ saints), con la que damos ini- cio a un proceso de cinco años de duración, para restaurar en el orden original de la inicia- ción cristiana, el sacramento de la Confi rmación en la Arquidiócesis de Denver. Mientras más pronto reciban los niños las gracias de la Confi rmación y los dones del Espíri- tu Santo, más pronto podrán tener un encuentro con Cristo a un nivel más profundo. Para usar la analogía de Péguy, la es- tela de la gracia de Dios podrá llegar más pronto a su vida, a la de sus familias y a la vida del mundo. Este proceso también nos dará la oportunidad, por un lado, de recordar el propósito de la formación cristiana, que es crear auténticos discípu- los de Jesucristo, y por otro, reorientar a cada familia, cada esfuerzo catequético y esfuer- zo de evangelización hacia el logro de esa meta. Las familias están primero en este proceso de realinea- miento porque ellas son el lugar en el que el amor se da y recibe primero; las familias son el primer espacio humano de encuentro con Cristo. El éxito de cualquier esfuerzo catequético o de evangeliza- ción es avivado por la gracia de Dios y construido sobre la base, que es la familia. El Papa Benedicto XVI en el encuentro del 2011 con la plenaria del Consejo Pontifi cio para la Familia dijo: "en nues- tro tiempo, como ya sucedió en épocas pasadas, el eclipse de Dios, la difusión de ideolo- gías contrarias a la familia y la degradación de la ética sexual, están vinculados entre sí. Y del mismo modo que están en relación el eclipse de Dios y la crisis de la familia –añadió el Papa-, así la nueva evange- lización es inseparable de la familia cristiana". Cuando nuestras familias experimentan y viven el gozo del perdón de Dios, la efusión de su gracia y su amor, enton- ces vamos evangelizando el mundo que está compuesto por millones de familias. Esto lo sabe bien el diablo. Y por ello se dedica a debilitar y desarmar a la familia en todas las formas que puede. La historia de la evangeli- zación en la Iglesia también nos ofrece una valiosa mirada respecto a quién está llamado a re-evangelizar nuestra socie- dad, cada vez más carente de Dios. En un retiro que el Padre Raniero Cantala- messa dio al Papa y a la curia romana en Adviento del 2011, el conocido predica- dor de la Santa Sede ofreció una sinopsis muy útil. "De forma paralela a la aparición so- bre la escena, de un nuevo mundo por evangelizar –dijo el padre Cantalamessa- hemos asistido a la vez a la aparición de una nueva categoría de anuncia- dores: los obispos en los tres primeros siglos (sobre todo en el tercero), los monjes en la segunda oleada y los frailes en la tercera. Hoy, también asistimos a la aparición de una nueva categoría de protago- nistas de la evangelización: los laicos. Evidentemente, no se trata de la sustitución de una categoría por otra, sino de un nuevo componente del pueblo de Dios que se une al otro…". El padre Cantalamessa se está dirigiendo a ustedes. Sí, él está hablando de los evange- lizadores ya conocidos, pero también está hablando de los padres, abuelos, parientes, y catequistas. Ustedes son las personas llamadas a llevar el Evangelio en medio del mun- do, trabajando codo a codo con sus compañeros en la parroquia: los sacerdotes, los consagrados religiosos y yo. Para ayudarles a formar ver- daderos discípulos, me gusta- ría compartir el modelo que Jesús usó con sus seguidores. POR EL EXMO. MONSEÑOR SAMUEL J. AQUILA El Pueblo C A T Ó L I C O Directora General: Karna Swanson Editora interina: Carmen Elena Villa EL PUEBLO CATÓLICO, periódico en español de la Arquidiócesis de Denver, 1300 S. Steele St., Denver, CO 80210, Teléfono 303-715-3219, Fax 303-715-2045, E-mail: elpueblo@archden.org La carta pastoral del Arzobis- po Aquila, Santos entre nosotros, que fue lanzada el pasado 24 de mayo, explica por qué restaurar los sacramentos de iniciación cristiana. Aquí presentamos al- gunas preguntas frecuentes para entender de manera sencilla este importante cambio en la pastoral de los sacramentos. ¿Cómo cambiará el sacra- mento de la Confi rmación en la Arquidiócesis de Denver? La edad estándar de la con- fi rmación será reducida a tercer grado y la confi rmación se ofre- cerá antes, no después de la Pri- mera Comunión. Este cambio pondrá a la confi rmación en su lugar original. ¿Por qué se le llama "restau- ración del orden"? Porque restaura el orden lógico en el que los tres Sacramentos de Iniciación Cristiana fueron asig- nados: Primero el Bautismo, lue- go la Confi rmación y después la Eucaristía. Esto también restaura la práctica de la administración de los Sacramentos de Iniciación Cristiana a los niños pequeños, tan pronto como sea posible. ¿Y cuándo fue alterado este orden? Para los Cristianos Orientales – sean católicos, ortodoxos o de otra denominación – este orden nunca ha sido alterado. Para los Cristianos Occidentales esto ocurrió en 1910, cuando el Papa San Pío X redujo la edad de la Pri- mera Comunión a los siete años. Al hacer esto, él mantuvo la edad de la Confi rmación sin ningún cambio, y así se invirtió el orden de los Sacramentos de Iniciación Cristiana y nos dejó con la prác- tica que tenemos hasta ahora, de una confi rmación tardía. Si en la Iglesia no existe una práctica unifi cada sobre este tema, ¿por qué la Arquidiócesis de Denver está haciendo este cambio? Siguiendo el ejemplo de los documentos ofi ciales que fue- ron emitidos por la Iglesia luego del Concilio Vaticano II – y con el apoyo de autoridades como el Papa Benedicto XVI, quien personalmente le dijo al Arzo- bispo Aquila: "Tú has hecho lo que yo siempre quise hacer" – la restauración de los sacramentos se ha ido extendiendo a varios lugares alrededor del mundo. De hecho, según las leyes canónicas de la Iglesia, la edad de la Confi r- mación es la edad de la razón. La Arquidiócesis de Denver es solo una de las más recientes entre el creciente número de diócesis que han dado este paso. ¿Qué clase de benefi cios podemos esperar ver con la restauración del orden de los sacramentos? En primer lugar, se destacará el hecho de que la Sagrada Eu- caristía, y no la Confi rmación, es la culminación de la iniciación cristiana. Esto también ayudará a recordar a los fi eles que los otros seis sacramentos están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. En segundo lugar, como ha dicho el teólogo Jared Staudt, "la recepción de la gracia del Es- píritu Santo en los tiernos años dará a los niños mayor valentía y orientación para enfrentar las ¿Por qué bajar la edad de la Confi rmación? Preguntas frecuentes IGLESIA EN VALLADOLID FLICKR Con la restauración del orden de los sacramentos de Iniciación Cristiana, los niños recibirán el mismo día los sacramentos de la Confi rmación y la Primera Comunión. Continúa en la Página 15

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