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EPC - Octubre 2013

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EL PUEBLO CATÓLICO OCTUBRE 2013 3 Nuestra querida lectora, Blanca Chacon Bustillos, nos envió la siguiente duda a través de Facebook: "Queridos amigos de El Pueblo Católico, llegó a mis manos una graba- ción de un sacerdote que dice que hay que sacar de nuestras casas todas las figuras de gatos o elefantes, mickey mouse, las princesas de Disney, etc. porque hacen daño... Dice que hay que sacarlas haciendo una oración de renuncia. ¿Realmente esto es tan grave? Porque tengo tres niñas y casi todos sus juguetes son de princesas de Disney. ¿Se supone que las debería tirar? Ayúdenme por favor porque no estoy segura de qué hacer". Con la claridad de siempre, Monseñor Jorge De los Santos, Vicario para el Ministerio His- pano de Denver, responde. Para responder esta pregun- ta es necesario aclarar que no hay una posición oficial de la Iglesia Católica en este respec- to. Mi respuesta sólo reflejará mi particular opinión y punto de vista sobre este tema. Considero que son muchas las personas alarmistas -inclu- yendo en ocasiones a miem- bros del clero- que buscan satanizar cosas o situaciones, basados en indicios que, si bien existen, frecuentemente no son suficiente evidencia para probar sus afirmacio- nes, y sin embargo, las hacen públicas sin medir las conse- cuencias que producen en la conciencia de gente de buena voluntad, que acepta dichas opiniones. Son personas que constantemente están buscan- do la mancha en un contexto que se presenta limpio. Y dado que nada es perfecto, es posi- ble que si buscamos la mancha en alguna situación, encontre- mos algo negativo. Es cierto que haciendo un análisis cuidadoso, por ejemplo, de los personajes de Disney encontraremos cosas criticables, pero éstas, vistas por mentalidades extremistas, serán convertidas en algo malo y despreciable. Eso me parece una exageración. Por ejemplo hay quienes critican las historias de Disney por imprecisiones históricas y distorsión de la realidad. Pero comprendamos que éstas no son la Historia, sino historietas reelaboradas para niños. Otros critican la delgadez extrema de las princesas y heroínas de Disney y que las dimen- siones corporales rozan en lo absurdo, creando un nuevo parámetro de belleza. Lo acep- to, pero sabemos que no hay dibujos animados que no ra- yen en dimensiones absurdas. Otros descubren que muchos de los personajes de Disney son dioses de la mitología griega encarnados en dibujos animados. Una de las primeras películas de Disney fue "La Diosa de la Primavera", basada en la diosa griega Perséfone, hija de la diosa Demeter. La in- troducción de mitología griega en las producciones de Disney fue el primer paso para seguir introduciendo toda una serie de temas anti bíblicos, incluida la magia blanca, la brujería, y el misticismo. En "Pocahontas" se venera la madre tierra como una diosa, que los griegos y romanos llamaban diosa Gaia. Estoy de acuerdo, pero enten- damos que esto no se presenta como doctrina a creer, sino como entretenimiento, al igual que casi la totalidad de las películas y novelas, aunque no sean de Disney. Otros ven acoso sexual en el beso que despierta a Blanca Nieves o a la Bella Durmiente, lo que me parece una exageración. El argumento de muchos es que en Disney hay mensajes subliminales y en parte, estoy de acuerdo. Pero para el caso entonces tendríamos que cortar totalmente la televisión en nuestros hogares, pues ella también está llena de men- sajes subliminales así como todos los anuncios que nos rodean. Hay una serie de acusacio- nes como que se le da mucha importancia al estatus social, que si la fealdad es inmoral y la belleza es moral, que si hay estereotipos raciales, que si el mundo de los espíritus, etc. Pienso que cada quien ve las cosas del color del lente con que mira. Estoy de acuerdo que hay que filtrar el mensaje en todas las presentaciones, pero lo que no comprendo es por qué algunos sólo ven lo negativo y satanizan todo, al grado de pedir "que se deshagan de las cosas incluso haciendo una oración de renuncia". Creo que esta forma de ver las cosas contamina y perjudica más, que aquello que ellos mismos están criticando. No contaminemos la inocencia de los niños con nuestra forma negativa de ver las cosas. Personalmente yo no veo problema en que usted conserve sus figuras de Disney. TU IGLESIA TE RESPONDE El Pueblo Católico (USPS 024-042 / ISSN 1936-1122) is published monthly by the Archdiocese of Denver, 1300 S. Steele St., Denver, CO 80210, and printed by Signature Offset in Colorado Springs. Periodical postage is paid in Denver, CO. Subscriptions: $ 12 a year in Colorado, $ 16 per year out of state. Postmaster, send address changes to: El Pueblo Católico, Circulation Dept., 1300 S. Steele St., Denver, CO 80210. ¿ ? ENVÍENNOS SUS PREGUNTAS Si tienen preguntas o dudas de fe, búsquenos en el Facebook de El Pueblo Católico, llámenos al (303) 715-3238 o escríbannos a elpueblo@archden.org. Con mucho gusto, responderemos sus dudas, para que así todos podamos crecer y fortalecer nuestra fe. Por Karna Swanson En una entrevista de 10,000 palabras, publicada en simul- taneo, hace dos semanas por 16 revistas jesuitas, el Papa Francisco se mostró como un "maestro de la evangelización", que entiende los desafíos de proclamar el Evangelio en un ambiente secular y frecuen- temente antagonista, dijo el Canciller de la Arquidiócesis de Denver, David Uebbing. "En esta entrevista se ve al Pa- pa en pleno", afirmó. "Él es ante todo un evangelizador que bus- ca conectar con Cristo, a todos los que encuentra". El canciller se mostró de acuerdo con las palabras de Francisco cuando dijo que "la propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profun- da e irradiante. Sólo de esta propuesta surgen luego las con- secuencias morales". "Si queremos llegar a perso- nas que han sido formadas en una cultura quebrada, y que sufren las consecuencias –algu- nas veces sin saberlo- entonces necesitamos comenzar pro- clamando que la misericordia de Dios es sanante y que ellos pueden encontrar la felicidad en Dios", dijo Uebbing. "Creo que estamos viendo la marca de un maestro de la evangelización", dijo el Can- ciller. "Un Papa que entiende que tenemos que descubrir la raíz de la miseria del hombre de nuestro tiempo: que el mundo no conoce a Jesús y piensa que puede vivir sin Él". En la entrevista realizada por el sacerdote jesuita Antonio Spadaro, el Papa dijo que lo que la Iglesia necesita ahora es ser capaz "de curar heridas y dar calor a los corazones de los fie- les, cercanía, proximidad". "La Iglesia no llevará a mu- chos hacia Cristo, condenando y denunciando sus heridas. Pri- mero necesitamos proclamar la misericordia de Jesús, que sane esas heridas. Y después podrán ser corregidas. Esto es exacta- mente lo que hizo Jesús en el encuentro con la mujer adúlte- ra", concluyó el canciller. Conociéndolo de cerca Para Ben Akers, Director de la Escuela Bíblica Católica, la entrevista del Papa fue muy personal. "El Papa no tuvo ninguna reserva en compartir sus pensamientos. Si alguien quiere conocer su personali- dad, esta entrevista es un buen comienzo". El Papa señala la Evangelización como la prioridad de la Iglesia FOTO DE JEFFREY BRUNO Continúa en la Página 15 ¿QUÉ DIJO EL PAPA? Hace 2 semanas, 16 revistas jesuitas publicaron en conjunto, una larga entrevista con el Papa. Algunos medios, han manipula - do el texto, confundiendo a los lectores. La entrevista muestra la belleza de la fe explicitada por el Santo Padre; en sus palabras está la semilla de Dios que busca una tierra fértil para dar fruto en medio de un mundo que quiere ahogarla. Leamos la entrevista completa en http://www.acipren - sa.com/entrevistapapafrancisco. pdf para saber lo que dijo el Papa. Acá algunos extractos: Curar heridas "Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad.(…) Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar heridas". Pastores "Los ministros del Evangelio de- ben ser personas capaces de cal- dear el corazón de las personas, de caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso des- cender a su noche y su oscuridad sin perderse. El pueblo de Dios necesitas pastores y no funciona- rios clérigos de despacho". La Nueva Evangelización "En lugar de ser solamente una Iglesia que acoge y recibe, mante- niendo sus puertas abiertas, bus- quemos más bien ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente.(…) Pero es necesario tener audacia y valor". Buena Homilía "Una buena homilía, una verda- dera homilía, debe comenzar con el primer anuncio, con el anuncio de la salvación. No hay nada más sólido, profundo y seguro que este anuncio. Después vendrá una catequesis. Después se podrá ex - traer alguna consecuencia moral. Pero el anuncio salvífico de Dios es previo a la obligación moral y religiosa". Dios con nosotros "Tengo una certeza dogmática: Dios está en la vida de toda persona. Dios está en la vida de cada uno. Y aun cuando la vida de una persona haya sido un de - sastre, aunque los vicios, la droga o cualquier otra cosa la tengan destruida, Dios está en su vida. Se puede y se debe buscar a Dios en toda vida humana. Aunque la vida de una persona sea terreno lleno de espinas y hierbajos, alberga siempre un espacio en que puede crecer la buena semilla. Es nece - sario fiarse de Dios". Sobre muñecos y princesas

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