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EPC - Agosto 2014

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EL PUEBLO CATÓLICO AGOSTO 2014 3 Una Iglesia misionera El padre Prudencio Rodrí- guez, Director del Centro de Evangelización DePaul en Montbello, California, presen- tó a los participantes la histo- ria de la Iglesia católica en Es- tados Unidos. Según el sacerdote español, experto en estudios hispanos, los primeros en llegar a estas tierras fueron clérigos, sacer- dotes y soldados españoles. Ellos llegaron en el año 1,500, antes de que Estados Unidos fuera un país. "Los misioneros llegaron a la zona sur del país, por eso esta parte tiene influencia católica, a diferencia del norte, conquis- tada por inmigrantes protes- tantes", explicó el p. Rodríguez. El sacerdote resaltó la impor- tancia de conocer la historia de la arquidiócesis y la parroquia en la que se sirve, "pues eso da una perspectiva para planear los ministerios", dijo, añadien- do que "somos una Iglesia mi- sionera, nuestra experiencia es la de ir al encuentro del otro". Luces sobre la cultura de Estados Unidos Karna Swanson, Directora de Comunicaciones de la Ar- quidiócesis de Denver y Lic. en Ciencias Políticas, ofreció los rasgos más importantes de la cultura estadounidense. Entre los puntos que tocó es- taban la política, las leyes, la Constitución de Estados Uni- dos y las consecuencias del secularismo. Liderazgo: un servicio de amor Durante el programa los par- ticipantes comprendieron que ser líder es estar al servicio del otro, esta idea está en el cora- zón de la espiritualidad igna- ciana, de la que bebe la Uni- versidad jesuita Regis. Los líderes recibieron he- rramientas importantes para ejercer este servicio en sus di- ferentes ministerios, entre ellas, aprendieron sobre la realidad de una organización sin fines de lucro y su finalidad; el sistema de empleos y las leyes que pro- tegen a los empleadores; la me- todología para hacer un buen presupuesto; la evaluación de programas a través de recursos de encuestas, entrevistas y fo- cus groups; así como los 9 prin- cipios de la doctrina social de la Iglesia, cuya aplicación ayuda a responder como líderes católi- cos al panorama político actual. "He podido aprender sobre mi cultura desde otra perspec- tiva y me ha sido muy valioso ver las reacciones de mis her- manos hispanos al respecto", señaló Kalynn Webster, nativa de Minnesota y Coordinadora de la Pastoral juvenil hispana en Denver. Para Webster fue interesante comprender que para muchos de los que traba- jan en la pastoral, "lo prime- ro en lo que pensamos, no es necesariamente planeación y estrategia, sino en tener un en- cuentro con la persona a la que servimos y anunciar el Evan- gelio, tratar de aplicar estas es- trategias es un poco extraño al comienzo, sin embargo, siento que estas herramientas me van a ayudar a impulsar mi minis- terio y hacerlo más efectivo". Tres de los participantes ve- nían de otras diócesis, entre ellos estaba la Hna. Mercedes Castillo, misionera Combo- niana, que trabaja en la dió- cesis de Baltimore como Di- rectora del ministerio hispano, ella se lleva a su diócesis una nueva visión de liderazgo que la ayudará a dar una forma- ción integral y profesional a su comunidad. TU IGLESIA TE RESPONDE El Pueblo Católico (USPS 024-042 / ISSN 1936-1122) is published monthly by the Archdiocese of Denver, 1300 S. Steele St., Denver, CO 80210, and printed by Signature Offset in Denver. Periodical postage is paid in Denver, CO. Subscriptions: $ 12 a year in Colorado, $ 16 per year out of state. Postmaster, send address changes to: El Pueblo Católico, Circulation Dept., 1300 S. Steele St., Denver, CO 80210. Agradecemos a Mons. Jorge De los Santos, Director Espiritual de Evangelización Hispana de la Arquidiócesis de Denver, por responder a esta pregunta. A ntes hablar sobre la nulidad del matrimonio católico, hay que ver qué es el con- sentimiento matrimonial válido (causa) y qué es el matrimonio verdadero (efecto). La causa (consentimiento matrimonial) está definida en el canon 1057 del Código de Derecho Canóni- co: §1. El matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado en- tre personas jurídicamente hábi- les, consentimiento que ningún poder humano puede suplir. §2. El consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad, por el cual el varón y la mujer se entregan y aceptan mutuamen- te en alianza irrevocable para constituir el matrimonio. Mientras que el efecto (ma- trimonio) está definido en el canon 1055 del mismo Código: §1: La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer cons- tituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue eleva- da por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados. §2. Por tanto, entre bautizados, no puede haber contrato matri- monial válido que no sea por eso mismo sacramento. El matrimonio por la Iglesia es indisoluble, hasta que la muerte los separe, es un consorcio para toda la vida. En el Evangelio de San Marcos Jesús dice: "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre". Pero para que un matrimonio sea válido necesi- ta de la intención propia en el momento que se intercambian las promesas. Los contrayen- tes deben tener la intención de unirse en matrimonio, que es una comunión por toda la vida, abierta a la procreación, si alguna de estas razones (unión indisoluble y procreación) son excluidas por la voluntad de cualquiera de los contrayentes, simple y sencillamente no hay matrimonio. Por ejemplo, según el Código de Derecho Canónico, alguien que no tenía la intención de ser fiel, hace que el matrimonio sea inválido, porque desde el mismo día del intercambio de las promesas, él o ella no pre- tende cumplir con la fidelidad de por vida que es intrínseca al matrimonio. O si uno o los dos contrayentes no tienen la intención de procrear, no se casa válidamente. Otro ele- mento de invalidez sería, por ejemplo, que una de las partes es incapaz del matrimonio (de- bido a alguna debilidad física, como enfermedad mental o alguna condición psicológica que impide cumplir con el compromiso matrimonial - gran inmadurez, homosexuali- dad etc.) Si el matrimonio es válido el día de la boda, la infidelidad u otras cosas posteriores no lo invalidan. Solo es inválido cuando la voluntad de alguna de las partes en el momento de contraer matrimonio, contradi- ce la voluntad de Dios manifes- tada por la Iglesia. Por lo demás, la Iglesia reconoce todo matri- monio como válido hasta que se demuestre lo contrario. Obvia- mente, para declarar la nulidad de un matrimonio se considera lo que ocurrió en el momento de producirse el mismo, siendo indiferente lo que haya ocurrido después, durante la vida de este matrimonio. Ahora, respondiendo a la pre- gunta de ¿Qué es la anulación del matrimonio? La anulación o más propiamente llamado el "Decreto de Nulidad", es cuando el Tribunal de la Iglesia, por medio de un proceso o juicio, encuentra que en el momento del intercambio de las promesas falta algún elemento esencial para que un matrimonio sea vá- lido. Ninguna de estas condicio- nes debe ser asumida, sino que deben ser probadas. Nulidad, en términos gene- rales, significa la inexistencia de un acto, un Decreto de Nulidad de matrimonio no es un "divor- cio por la Iglesia", no disuelve el matrimonio. Es un juicio en donde se llega a la conclusión de que el matrimonio nunca existió. Si se hace mal uso del proceso con engaño, esto sería muy grave para esa persona que así lo hiciera. Si el Decreto de Nulidad es otorgado, la pareja queda libre para casarse válidamente cumpliendo todos los elementos esenciales del matrimonio. La persona que tenga dudas sobre su situación matrimonial, que desee regresar a los sacra- mentos después de un divorcio y nuevo matrimonio civil (sin haber obtenido una anulación), o que desee explicaciones sobre este tema, debe buscar consejo de su párroco, o en el mejor de los casos, buscar la orientación del Tribunal de su Diócesis, para que puedan examinar su matri- monio. La complejidad de estos temas requiere de una atención personal y muy especifica. En un proceso de nulidad matrimonial naturalmente, el Tribunal Diocesano sólo puede dar una de estas dos respuestas, reconociendo la nulidad o la validez del Sacramento. ¿Qué es la nulidad del matrimonio? hablar FOTO DE LARA MONTOYA Programa de liderazgo renovó ardor apostólico de líderes del ministerio hispano. FOTO DE LARA MONTOYA Cinthya Castillo, en diálogo con Tom Reynolds, de la Universi- dad Regis.

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