elpueblocatolico

2024_EPC_Junio-Julio

Issue link: https://elpueblocatolico.uberflip.com/i/1522054

Contents of this Issue

Navigation

Page 22 of 35

21 EL PUEBLO CATÓLICO | JUNIO-JULIO 2024 C ada uno de nosotros es único. Yo soy yo. Tú eres tú. No hay dos iguales. Claro que tenemos las mismas necesidades humanas básicas: comida, techo, ropa, ingresos, familia, amigos y Dios. Pero cada uno de nosotros tiene un alma única, una historia única, un pasado singular, un futuro impredecible. Mis eleccio- nes me dan forma, y las tuyas te dan forma. Yo tengo mis responsabilidades y tú tienes las tuyas. No son lo mismo. Puede que caminemos juntos durante un tiempo, pero al final nuestros caminos se separarán. Incluso en el matri- monio, aunque caminemos juntos durante cincuenta años, en algún momento llega el "hasta que la muerte nos separe", y el viaje temporal del matrimonio da paso al viaje eterno de la vida con Dios. La otra cara de nuestra singularidad es nuestra nece- sidad de comunidad. Ninguno de nosotros puede ir solo. Nos necesitamos los unos a los otros. Los hermanos y hermanas en Cristo deben caminar hacia el Señor como una familia espiritual. Aunque la tradición espiritual cris- tiana incluye frailes y ermitaños, ninguno de nosotros es un verdadero solitario. Debemos aprender nuestra fe de nuestros padres, maestros, diáconos y sacerdotes. Debe- mos aprender a amar de nuestros familiares y compañeros de parroquia. Para hacer lo que Jesús nos pide -"que se amen los unos a los otros como yo los he amado." (Jn 15, 12)- no podemos escondernos en nuestras casas, sino que debemos participar en la comunidad cristiana de nuestras parroquias, vecindarios, escuelas y pequeños grupos. Pero una vez que llego a una comunidad, ¿qué debo hacer? Si formo parte de la familia de Dios, ¿cómo ejerzo mi papel? Ahí es donde entran en juego los carismas del Espíritu Santo. ⊲ POR MARK GISZCZAK Profesor asociado de Sagrada Escritura en el Augustine Institute

Articles in this issue

Archives of this issue

view archives of elpueblocatolico - 2024_EPC_Junio-Julio